IRFEYAL EDUCA EN VALORES DE RESPETO E IGUALDAD ENTRE TODOS

Eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia fue el tema de la sesión convocada por Naciones Unidas aquel 16 de diciembre de 2020, cuando se declaró el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes, en memoria de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, promulgada también en New York, en1920.

Esta declaración llegó a mitad del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, en plena propagación de covid19, escenario que volvió urgente la necesidad de abordar el racismo y la desigualdad estructural y sistemática, especialmente dentro del ámbito de la salud. Pero previo a la pandemia el mundo ya venía horrorizado por los abusos de la fuerza pública en EEUU, Alemania, España, Italia y algunos países de América Latina, en episodios vergonzosos que costaron algunas vidas y convulsiones sociales. Desde Naciones Unidas se diagnosticó que esta violencia racista responde a la falta de reconocimiento como uno de los principales obstáculos que impiden el disfrute pleno y efectivo de los derechos humanos de los afrodescendientes.

Partiendo de reflexiones como estas nace el Día Internacional de los Afrodescendientes, con la intención de promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo, como una expresión de rechazo a las prácticas violentas, las manifestaciones de odio y el uso excesivo de la fuerza desde las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.

Este 31 de agosto se estableció además, yendo a episodios más remotos, para reconocer que la trata transatlántica de esclavos es uno de los capítulos más nefastos de nuestra historia humana.

Este día, así como muchas otras fechas importantes, se han creado para recalcar a los gobiernos y a las sociedades del mundo entero su responsabilidad de defender, promocionar e impulsar la dignidad humana y la igualdad.

En el marco del 31 de agosto, desde Irfeyal recalcamos y renovamos nuestro compromiso de brindar educación para la vida y el trabajo, basándonos en valores humanos y cristianos de respeto e igualdad entre todos

Oficina Matriz - Quito

Jerónimo Carrión OE1-85 y Av. 10 de Agosto.

Oficina Matriz - Quito

02 2524918 / 19

Consultas y requerimientos

info@irfeyal.org