Radio IRFEYAL

"El Maestro en Casa"

Padre Pedro Niño Calzada, Sacerdote Jesuita

Biografía

Nace en Madrid España, el 20 de febrero de 1931. Sus padres fueron Mariano Niño y Emilia Calzada oriundos de Asturias y Cantabria. Vivió la guerra civil de España y dejó una huella en su vida que le motivó a esforzarse y trabajar desde los 12 años. En su juventud es invitado a realizar unos ejercicios espirituales que le motivaron a dedicar su vida al servicio de Dios. Ingresa a la Compañía de Jesús después de haber sido un año voluntario con los jesuitas a los 30 años. Siempre afirmaba que haber elegido ser sacerdote fue como haberse ganado la lotería porque nuestro hermano Jesús es la fuerza que cambió su vida.

Después de varios años en España, como sociólogo y dirigente de la Escuela Técnica, decide venir a Latinoamérica y llega en diciembre de 1979 a Quito – Ecuador, para asumir la dirección del Movimiento Fe y Alegría de niños y de adultos. Al llegar le informaron que se debía seis meses a los profesores y que si lograba sacar adelante, continuaría, caso contrario se cerraría. Pero como hombre de fe, expresó: “En tu nombre Señor echaré las redes… y las redes se han llenado por la gracias de Dios y el trabajo mancomunado de muchos seglares voluntarios que se han unido al trabajo…”

Fue profesor de sociología del colegio San Gabriel, institución bandera de los jesuitas en la ciudad de Quito, muchos de los estudiantes por generaciones luego como profesionales encontraban al Padre Niño y le ayudaban. Fue miembro del club de andinismo del colegio, había recorrido todas las montañas del Ecuador. Decía que Ecuador era como la Suiza de Latinoamérica.

El Movimiento Fe y Alegría se divide como Fe y Alegría de educación para niños y jóvenes en escuelas y colegios e IRFEYAL, educación para jóvenes y adultos con el sistema radiofónico. Recordemos que en los años setenta la fuerza laboral estaba en sus músculos y no en lo intelectual, por eso con la premisa de que “los hijos no obedecen, sino que imitan” se apoya a los padres para que estudien y sus niños también.

Fue Director Nacional de IRFEYAL por más de cuarenta años, muere el 15 de octubre de 2020. El camino recorrido en Ecuador ha dejado una huella muy profunda, este legado continúa para apoyar con educación de calidad y calidez, para la vida y el trabajo. Era un apasionado por la educación.

 

En cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución No. SENADI_2023_RS_11090 de 25 de julio de 2023, se procede a OTORGAR el título que acredita el registro MARCA DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN: Consiste en la denominación PADRE PEDRO NIÑO CALZADA S.J., con todas las reservas que sobre ella se hacen.

DENOMINACIÓN: PADRE PEDRO NIÑO CALZADA S.J.

TITULAR:INSTITUTO RADIOFONICO FE Y ALEGRIA – IRFEYAL

Diariamente decía: “Estoy tan convencido Dios mío de que velas sobre todos los que esperan en Ti, que no puede fallar cosa alguna a quien de ti las aguarda todas, que he determinado vivir en adelante sin ningún cuidado, descargándome en Ti de toda mi angustia y solicitud”.

Esta era su forma de ser y actuar. Día a día en IRFEYAL, realizó autogestión con muchas instituciones y personas. Mantuvo convenios con el Ministerio de Educación por más de cuatro décadas, siendo IRFEYAL una de las primeras instituciones pioneras y especializadas que en educación de adultos se mantiene en Ecuador. Logró tener un edificio propio por medio de una donación, una emisora, radio IRFEYAL 1090 AM y radio online en www.irfeyal.org , una imprenta para la multiplicación de textos para los estudiantes, la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz, S.J.” que llegó a tener 71 Extensiones Educativas con alrededor de veinte mil estudiantes y un grupo de 960 profesores voluntarios para apoyar a nivel nacional, llegando con tres extensiones en Roma, Milán y Génova para atender a los migrantes ecuatorianos y latinoamericanos que llegaron a Italia.

Fue condecorado por la Asamblea Nacional, por el Ministerio de Educación como Maestro del Año y por muchas entidades relacionadas con la educación y comunicación. Pero siempre decía esto es una labor en equipo, no es solo el Padre Niño, tengo a mi lado muchos seglares pero sobre todo a mi hermano Jesús que nos dice que nuestro Padre Dios no olvida ni un vaso de agua dado en su nombre a la persona más necesitada…

Nuestros Aliados

Oficina Matriz - Quito

Jerónimo Carrión OE1-85 y Av. 10 de Agosto.

Oficina Matriz - Quito

02 2524918 / 19

Consultas y requerimientos

info@irfeyal.org