IRFEYAL GRADÚA A 535 JOVENES DE SIERRA-AMAZONÍA

En IRFEYAL, 535 jóvenes y adultos, del régimen sierra-amazonía, vieron cristalizar sus sueños al alcanzar el bachillerato. Se trata de estudiantes de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Sucumbíos, Loja, Bolívar, Azuay y Pichincha, quienes por diferentes circunstancias no pudieron, en su momento, acceder a la educación regular y que hoy, gracias a las ofertas educativas en la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz S.J.”- IRFEYAL, (modalidad semipresencial, intensiva y a distancia virtual), dan un giro a sus vidas y se brindan nuevas oportunidades en lo laboral y académico, mejorando sus condiciones de vida, transformado su realidad y las de sus comunidades.

Las ceremonias de graduación en las 7 provincias se desarrollaron entre lágrimas y aplausos, expresiones de satisfacción y agradecimiento, luego de alcanzar una meta que algún momento parecía imposible. Rocío Bueno, estudiante de la modalidad virtual, destacó que durante todo el proceso de formación sintió el respaldo y compromiso de tutores y autoridades para no desmayar en el camino.

Víctor Ruíz, otro de los flamantes bachilleres de República, resaltó que lo que le permitió llegar a su objetivo fue la metodología que emplea IRFEYAL porque pudo estudiar sin descuidar su trabajo.  Recalca que después de este logro irá por una ingeniería en la educación superior.

Al acto de incorporación asistieron autoridades de los Distritos Educativos, GADs Municipales, Fundación Crisfe, Instituciones de educación superior, con las que mantenemos alianzas, y autoridades de la comunidad Jesuitas, quienes reconocieron y felicitaron a IRFEYAL por su comprometida labor en favor de jóvenes y adultos en estado de vulnerabilidad y fueron testigos de los reconocimientos que se entregaron a estudiantes destacados/as, a través de becas educativas.

Lourdes Orozco fue una de las beneficiarias de las becas que son posibles gracias a los convenios de cooperación firmados con institutos de educación superior. Mientras se fotografía con su emocionada familia, Lourdes compartió que en 50 años de vida nunca tuvo la oportunidad para acceder a la educación y que en IRFEYAL encontró una metodología amigable y docentes con vocación para lo que hacen, brindar “educación para la vida y el trabajo”, abriendo espacios de inclusión educativa para las personas en situación de vulnerabilidad y de diversidad funcional, migrantes, refugiados, excluidos por género, pueblos y nacionalidades indígenas, inspirados en la espiritualidad que transforma, en la fe cristiana y el amor por el servicio y el cuidado de la casa común.

Como parte de estos esfuerzos, en los que se encuentra encaminado IRFEYAL, por ampliar y mejorar su alcance , la institución ha reforzado su liderazgo y trabajo en red con las diferentes extensiones de la unidad educativa en provincias, entre ellas: Chimborazo, Azuay, Tungurahua, Pichincha y Manabí; y ha firmado convenios de cooperación interinstitucional que benefician a nuestras comunidades en temas de educación y capacitación para jóvenes y adultos, para proyectarnos como una obra de promoción y educación popular que transforma a personas y sus realidades.

En vista de la incidencia que tiene la educación y las necesidades presentes, IRFEYAL no se detiene para continuar cambiando vidas, es por ello que nos encontramos en periodo de matrículas para el año lectivo 2023-2024 en la modalidad intensiva para educación general básica y bachillerato.  

EN COMUNICACIÓN SE CONSOLIDA COMO REFERENTE DE LA INFORMACIÓN

En el ámbito de la comunicación, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría ha venido profundizando su servicio a la comunidad a través de la cobertura y difusión desde la Amazonía ecuatoriana de hechos que se constituyen en una amenaza para el medio ambiente y las poblaciones que habitan en la zona. Así también, nuestra institución, por medio de Radio Irfeyal 1090 y www.irfeyal.org ha consolidado su presencia en esta región fortaleciendo su tecnología y programación y con el aporte y participación periodística en el primer encuentro del Servicio Jesuita Panamazónico Ecuador, que se realizó en la provincia de Orellana, en el cantón de Joya de los Sachas, del 14 al 16 de julio, tiempo en el que las obras de la Compañía de Jesús, con presencia en la Amazonía, analizaron y delinearon estrategias para continuar aportando al cuidado de la casa común de manera conjunta.

En el acontecer nacional, en la coyuntura política y social, Radio Irfeyal se ha convertido en un referente en Ecuador y a nivel internacional por su labor periodística para informar sobre los diferentes hechos que se suscitan en el país y que son de interés en otras latitudes de América Latina. Un ejemplo del roll desempeñado es que hoy nuestra emisora es la fuente informativa a la acuden distintos medios, con los mismos fines y objetivos en la región, para conocer de los variados episodios relacionados con la inseguridad, desastres naturales o procesos políticos y democráticos por los que hemos atravesado como país.

Por este desempeño y el lugar que ha alcanzado Radio Irfeyal, en el ámbito informativo, el compromiso de la institución es continuar trabajando y desarrollando nuevas estrategias de comunicación que involucren a otros actores del quehacer comunitario y nacional, para que sus voces sean escuchadas, como un ejercicio de democratizar la palabra y de ampliar y mejorar el servicio hacia la población en materia educativa, informativa, cultural y en pro del cuidado de nuestra casa común.

Oficina Matriz - Quito

Jerónimo Carrión OE1-85 y Av. 10 de Agosto.

Oficina Matriz - Quito

02 2524918 / 19

Consultas y requerimientos

info@irfeyal.org